PREGUNTAS MAS FRECUENTES

¿Cómo puede ayudarme la terapia?

¿Realmente necesito terapia? Por lo general, puedo manejar mis problemas.

¿Por qué la gente va a terapia y cómo sé si es adecuada para mí?

¿Cómo es la Terapia?

¿Qué pasa con la medicación frente a la psicoterapia?

¿Cómo puede ayudarme la terapia?

Hay varios beneficios disponibles al participar en la terapia. Los terapeutas pueden brindar apoyo, habilidades para la resolución de problemas y estrategias mejoradas de afrontamiento para problemas como depresión, ansiedad, problemas en las relaciones, problemas infantiles no resueltos, duelo, manejo del estrés, problemas de imagen corporal y bloqueos creativos. Muchas personas también encuentran que los consejeros pueden ser un gran activo para manejar el crecimiento personal, las relaciones interpersonales, las preocupaciones familiares, los problemas matrimoniales y las molestias de la vida diaria. Los terapeutas pueden brindarle una nueva perspectiva sobre un problema difícil o indicarle la dirección de una solución. Los beneficios que obtiene de la terapia dependen de qué tan bien utilice el proceso y ponga en práctica lo que aprenda. Algunos de los beneficios disponibles de la terapia incluyen :

  • Lograr una mejor comprensión de sí mismo, sus metas y valores.

  • Desarrollar habilidades para mejorar sus relaciones.

  • Encontrar una solución a los problemas o inquietudes que lo llevaron a buscar terapia

  • Aprender nuevas formas de afrontar el estrés y la ansiedad

  • Manejar la ira, el dolor, la depresión y otras presiones emocionales

  • Mejorar las habilidades de comunicación y escucha .

  • Cambiar viejos patrones de comportamiento y desarrollar nuevos

  • Descubrir nuevas formas de resolver problemas en su familia o matrimonio.

  • Mejorar su autoestima y aumentar la confianza en sí mismo

Volver arriba

¿Realmente necesito terapia? Por lo general, puedo manejar mis problemas.

Todos atraviesan situaciones desafiantes en la vida y, si bien es posible que haya superado con éxito otras dificultades que ha enfrentado, no hay nada de malo en buscar apoyo adicional cuando lo necesita. De hecho, la terapia es para personas que tienen suficiente conciencia de sí mismas para darse cuenta de que necesitan una mano amiga, y eso es algo digno de admiración. Usted asume la responsabilidad al aceptar dónde se encuentra en la vida y al comprometerse a cambiar la situación buscando terapia. La terapia brinda beneficios y apoyo duraderos, brindándole las herramientas que necesita para evitar los factores desencadenantes, redirigir los patrones dañinos y superar los desafíos que enfrenta.

Volver arriba

¿Por qué la gente va a terapia y cómo sé si es adecuada para mí?

Las personas tienen muchas motivaciones diferentes para acudir a la psicoterapia. Algunos pueden estar pasando por una transición importante en la vida (desempleo, divorcio, nuevo trabajo, etc.) o no están manejando bien las circunstancias estresantes. Algunas personas necesitan ayuda para manejar una variedad de otros problemas, como baja autoestima, depresión, ansiedad, adicciones, problemas de relación, conflictos espirituales y bloqueos creativos. La terapia puede ayudar a proporcionar un estímulo muy necesario y ayudarlos con las habilidades para superar estos períodos. Otros pueden estar en un punto en el que están listos para aprender más sobre sí mismos o quieren ser más efectivos con sus metas en la vida. En resumen, las personas que buscan psicoterapia están listas para enfrentar los desafíos en sus vidas y listas para hacer cambios en sus vidas.

Volver arriba

¿Cómo es la Terapia?

Debido a que cada persona tiene diferentes problemas y objetivos para la terapia, la terapia será diferente según el individuo. En general, puede esperar discutir los eventos actuales que suceden en su vida, su historial personal relevante para su problema e informar el progreso (o cualquier nueva información obtenida) de la sesión de terapia anterior. Dependiendo de sus necesidades específicas, la terapia puede ser a corto plazo, para un problema específico, oa más largo plazo, para lidiar con patrones más difíciles o su deseo de un desarrollo más personal. De cualquier manera, lo más común es programar sesiones regulares con su terapeuta (generalmente semanalmente).

Es importante comprender que obtendrá más resultados de la terapia si participa activamente en el proceso. El propósito final de la terapia es ayudarlo a traer de vuelta a su vida lo que aprende en sesión. Por lo tanto, más allá del trabajo que realiza en las sesiones de terapia, su terapeuta puede sugerir algunas cosas que puede hacer fuera de la terapia para apoyar su proceso, como leer un libro pertinente, escribir un diario sobre temas específicos, anotar comportamientos particulares o tomar medidas para alcanzar sus objetivos. Las personas que buscan psicoterapia están listas para realizar cambios positivos en sus vidas, están abiertas a nuevas perspectivas y asumen la responsabilidad de sus vidas.

Volver arriba

¿Qué pasa con la medicación frente a la psicoterapia?
Está bien establecido que la solución a largo plazo de los problemas mentales y emocionales y el dolor que causan no se puede resolver únicamente con medicamentos. En lugar de simplemente tratar el síntoma, la terapia aborda la causa de nuestra angustia y los patrones de comportamiento que frenan nuestro progreso. La mejor forma de lograr un crecimiento sostenible y una mayor sensación de bienestar es con un enfoque integrador del bienestar. Trabajando con su médico, puede determinar qué es lo mejor para usted y, en algunos casos, una combinación de medicamentos y terapia es el curso de acción correcto.

Volver arriba

 

La confidencialidad es uno de los componentes más importantes entre un cliente y un psicoterapeuta. El éxito de la terapia requiere un alto grado de confianza con un tema muy sensible que generalmente no se discute en ningún otro lugar que no sea el consultorio del terapeuta. Cada terapeuta debe proporcionar una copia por escrito de su acuerdo de divulgación confidencial, y puede esperar que lo que discuta en la sesión no se comparta con nadie. Esto se denomina "Consentimiento informado". A veces, sin embargo, es posible que desee que su terapeuta comparta información o le dé una actualización a alguien de su equipo de atención médica (su médico, naturópata, abogado), pero por ley su terapeuta no puede divulgar esta información sin obtener su permiso por escrito.

Sin embargo, la ley estatal y la ética profesional requieren que los terapeutas mantengan la confidencialidad, excepto en las siguientes situaciones:

* La sospecha de abuso o negligencia pasada o presente de niños, adultos y ancianos requiere que los terapeutas informen a las autoridades, incluida la Protección Infantil y las fuerzas del orden, según la información proporcionada por el cliente o fuentes colaterales.

* Si el terapeuta tiene motivos para sospechar que el cliente corre grave peligro de hacerse daño a sí mismo o ha amenazado con dañar a otra persona.

Volver al principio

Botón