SERVICIOS DE APOYO EMOCIONAL

El duelo es la respuesta emocional a cualquier tipo de pérdida. Quizás de un ser querido debido a la muerte o el divorcio, pero también la pérdida de un trabajo, una mascota, la estabilidad financiera o la seguridad después de un trauma. Los sentimientos de duelo pueden ser abrumadores y puede ser difícil saber cómo manejar y superar estas emociones. Es importante tener paciencia consigo mismo y con los demás durante este proceso, ya que es una parte saludable de la curación. Si tiene problemas para sobrellevar la situación por su cuenta, o conoce a alguien que podría necesitar apoyo adicional, un terapeuta puede ayudarlo.




No existe un proceso ordenado para pasar por etapas de ira, negación y aceptación. Todos experimentan la pérdida de manera diferente según su personalidad, cultura y creencias, entre muchos otros factores.

Los síntomas comunes del duelo incluyen:

· Conmoción e incredulidad: sentirse aturdido por el evento, tener problemas para creer que sucedió, negarlo o esperar ver repentinamente a la persona que perdió.

· Tristeza: llorar o tener sentimientos de vacío, desesperación, anhelo o soledad.

· Culpabilidad: arrepentimiento por cosas no dichas o deshechas, sentirse responsable de la muerte o del evento, o vergüenza de sentirse aliviado por el fallecimiento de una persona.

· Ira: culpar a alguien por la injusticia.

· Miedo: sentimientos de ansiedad, impotencia e inseguridad o ataques de pánico.

· Síntomas físicos: fatiga, náuseas, pérdida o aumento de peso, dolores y molestias e insomnio.

Sobrellevar el duelo y la pérdida

Una parte importante de la curación es saber que no está solo. Busque el apoyo de sus amigos, familiares o creencias, o únase a un grupo de apoyo para el duelo. Compartir su pérdida puede facilitar el proceso de duelo. Recuerde cuidarse; comer, dormir y hacer ejercicio incluso cuando esté demasiado estresado o fatigado para hacerlo. Una alternativa saludable es buscar la ayuda de un terapeuta profesional. Un terapeuta puede ayudarlo a superar sus intensas emociones en un entorno seguro.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo